10. Messerschmitt Me 262
El Messerschmitt Me 262 fue el primer avión de combate a reacción del mundo. Fue fabricado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El avión fue el esfuerzo alemán para darle la vuelta a la guerra en 1945. Se llamaba Schwalbe, alemán para «tragar» en versiones de caza y Sturmvogel, alemán para «pájaro de tormenta» en versiones de bombardero superior. El Me 262 estaba más fuertemente armado que cualquier otro caza aliado, superando al Gloster Meteor de propulsión a chorro británico.
El rendimiento del Me 262 incluyó dos turborreactores Junkers Jumo 004 B-1 inferiores, 8.8 kN (1,980 lbf) cada uno, con un alcance de 652 millas (1050 km) alcanzando una velocidad máxima de 541 mph (870 km / h) con 37,565 pies (11.450 km) de techo. El armamento incluía cuatro cañones MK 108 de 30 mm y dos bombas de 250 kg (550 lb) (solo A-2a) y 24 cohetes R4M de 2,2 pulgadas. Los pilotos de Me 262 reclamaron un total de 542 muertes aliadas. Si bien la producción del caza comenzó antes de la Segunda Guerra Mundial, sufrió muchos problemas, tanto políticos como logísticos. Si bien se produjeron alrededor de 1.400 Me 262, solo 300 de ellos se utilizaron en combate. El caza podría haber cambiado las reglas del juego para los alemanes con los recursos y el tiempo necesarios, pero sigue siendo uno de los muchos «y si» de la Segunda Guerra Mundial.
9. La pistola de 88 mm
El Flak 18/36/37/41 de 8,8 cm, comúnmente conocido como 88 o Acht-acht, era un cañón de artillería antiaéreo y antitanque de 88 mm utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes. Fue una de las piezas de artillería más temidas con los alemanes usándola ampliamente desde el norte de África hasta el frente ruso. El 88 se posicionó originalmente como un arma de defensa aérea. El término «antiaéreo» es una forma corta de la palabra alemana Flugzeugabwehrkanone que significa «cañón de defensa aérea». Más tarde, «flak» en inglés se convirtió en un término genérico para el fuego antiaéreo terrestre.
Durante la Operación Battleaxe, el 88 costó a los británicos unos 90 tanques y casi 1.000 hombres, elevando la moral del bando alemán. Los modelos de los primeros cañones de 88 mm tenían 56 calibres de largo, lo que significa que la longitud del cañón era 56 veces su diámetro. El arma estándar podría disparar una granada de 17 libras trepando miles de pies en el aire y estallando en 1.500 o más fragmentos que podrían causar daños en cualquier lugar dentro de las 200 yardas. El 88 se ganó su reputación como el mejor arma general de la guerra y fue temido por los aviadores, petroleros y soldados aliados debido a su precisión, letalidad y versatilidad.
8. La granada Mk 2
La granada Mk 2 fue fabricada por EE. UU. Y fue la granada de mano estándar de infantería del Ejército de EE. UU. Desde 1918 hasta la década de 1960. Se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. El Mk 2 también era conocido como la «piña» por su cuerpo de metal ranurado y estampado, y la granada «frag». El Mk 2 original tenía un hilo de 3/8 de pulgada más su base que cubría la abertura que se usaba para llenarlo de explosivos.
Las granadas Mk 2, que eran explosivos de gran potencia, estaban llenas de polvo EC sin humo que producía una cantidad adecuada de fragmentación y no requería detonador. El Mk 2 utiliza TNT en copos o granulado. Las primeras variantes del Mk 2, M5, M6 y M10, usaban fusibles. Estos fusibles emitieron un fuerte estallido y produjeron chispas cuando se activaron. Durante la Segunda Guerra Mundial, la granada también podría equiparse con aletas estabilizadoras junto con un cuerpo de tubo para disparar desde la boca de los rifles de servicio que tenían un adaptador M7.
7. Bombardero Avro Lancaster
El Avro Lancaster era un bombardero pesado británico de cuatro motores. El avión fue construido por Avro para la Royal Air Force (RAF). Se convirtió en el bombardero pesado británico más importante durante la Segunda Guerra Mundial. El prototipo del Lancaster se voló por primera vez en enero de 1941. El Avro Lancaster nació de diseños fallidos anteriores del bombardero Avro Manchester. El avión se utilizó en muchos bombardeos en Alemania, incluido el llamado «ataque de 1.000 bombarderos» en Colonia. Un conocido bombardeo de Lancaster se produjo en la misión de 1943 denominada Operación Chastise, que debía destruir las presas del valle del Ruhr.
El Lancaster estaba fuertemente armado con ocho ametralladoras 0.303 en varias torretas a bordo. A medida que avanzaba la guerra, la bahía de bombas del avión se modificó para permitir bombas más grandes como el «Grand Slam», que con 22.000 libras (9.979 kg) fue la bomba más pesada transportada durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, los Lancaster volaron más de 156.000 salidas (ataques ofensivos) y lanzaron 608.000 toneladas de bombas altamente explosivas y 51 millones de bombas incendiarias. Solo 35 Lancaster completaron más de 100 operaciones exitosas cada uno y alrededor de 3249 se perdieron en acción.
6. El rifle M1 Garand
El rifle M1 Garand es un rifle semiautomático de calibre 0.30 que fue utilizado por los EE. UU. Como su rifle estándar durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. El Garand todavía está en uso por equipos de instrucción y guardias de honor militares. Durante su tiempo, fue el primer rifle militar semiautomático estándar. De hecho, Estados Unidos fue el único país que equipó a sus tropas con un rifle de carga automática como arma de infantería estándar durante la guerra. Le dio a las tropas estadounidenses la ventaja en potencia de fuego, y el general George Patton lo calificó como «el mayor implemento de batalla jamás obtenido».
Los rifles M1 se entregaron ampliamente a las fuerzas estadounidenses, pero también se proporcionaron muchos cientos de miles a sus aliados como ayuda exterior. Fueron utilizados por todas las ramas del ejército de los Estados Unidos. El rifle M1 ganó prioridad después del ataque de Pearl Harbor por parte de los japoneses en diciembre de 1941. Los fabricantes Springfield y Winchester operaron a toda velocidad para producir más de cuatro millones de rifles M1 al final de la guerra en 1945. El M1 sirvió con distinción.
5. El tanque T-34
El tanque T-34 era un tanque medio soviético que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo un efecto profundo y duradero en el campo del diseño de tanques, a pesar de que sus armamentos y amores fueron superados más tarde durante la guerra. Se le ha acreditado como uno de los diseños de tanques más efectivos, eficientes e influyentes. El T-34, durante su fase de introducción inicial, tenía una combinación sin precedentes de potencia de fuego, movilidad, protección y robustez.
El T-34 inicial tenía un potente cañón de tanque de alta velocidad de 76,2 mm, que proporcionaba un aumento sustancial de la potencia de fuego. Era difícil para las armas antitanques contemporáneas penetrar su pesado blindaje inclinado. Durante 1944, se utilizó una segunda versión principal del T-34, que fue el T-34-85 con un cañón más grande de 85 mm para hacer frente a los tanques alemanes más nuevos. Los soviéticos produjeron alrededor de 80.000 T-34 a medida que avanzaba la guerra a pesar de perder miles en combate contra la Wehrmacht alemana (las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi de 1935 a 1946). Fue el tanque más producido de la Segunda Guerra Mundial y el segundo tanque más producido de todos los tiempos detrás de su sucesor, la serie T-54/55.
4. El MG 42
Diseñado por la Alemania nazi, el Maschinengewehr 42 o MG 42 era una ametralladora Mauser de uso general de 7,92 × 57 mm. La MG 42 era una versión simplificada de la anterior MG 34. Las características más notables del arma incluían su velocidad de disparo excepcionalmente alta de aproximadamente 1.200 a 1.500 disparos por minuto, que era el doble de la velocidad de las ametralladoras Vickers y Browning. El MG 42 tenía un alcance de 1.000 metros y una capacidad de 50 rondas. Los soldados estadounidenses llamaron al arma «la sierra circular de Hitler», mientras que el Ejército Rojo soviético la llamó «el desgarrador de linóleo», ya que producía un sonido de desgarro único debido a su extremadamente alta cadencia de fuego.
Fue ampliamente utilizado por la Wehrmacht y las Waffen-SS (el brazo armado de la organización SS del partido nazi) durante la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Se usó en todos los campos de batalla de Europa y causó miles de muertes aliadas. El arma fue muy querida por sus usuarios y respetada por las fuerzas aliadas que la enfrentaron. Al final de la guerra, se habían producido alrededor de 408,323 MG 42.
3. Lanzacohetes Katyusha
Construido por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, el lanzacohetes Katyusha era un tipo de artillería de cohetes con múltiples lanzacohetes unidos a la parte trasera de un vehículo para proporcionarle movilidad. Fueron utilizados durante toda la guerra y fueron famosos por su poderoso golpe. Estaban disponibles por una fracción del precio del cañón de artillería y podían derribar a las tropas enemigas en cuestión de segundos. El sonido del lanzador también causó terror psicológico y se llamó «órgano de Stalin».
Tenía una ojiva explosiva de 5 kg de alto y estaba unida al vehículo designado como BM-13. Los cohetes tenían un alcance de 8,5 km y el radio de fragmentación explosiva al impactar era de más de 10 m. Los lanzadores eran menos precisos que los cañones de artillería, pero eran eficaces en el bombardeo de saturación, que era el más temido por las tropas alemanas. Más de 10,000 lanzadores Katyusha se produjeron al final de la guerra junto con 12 millones de cohetes.
2. Hawker Hurricane
El Hawker Hurricane fue el avión de combate británico de un solo asiento que fue construido por Hawker Aircraft para la RAF. Fue uno de los mejores aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial. Podía alcanzar una velocidad máxima de 340 mph y tenía un alcance de 468 millas con un techo de 35,000 pies. Los armamentos en el Huracán incluyeron ocho ametralladoras 0.303.
Se construyeron más de 14.583 huracanes, incluida una versión posterior llamada Sea Hurricane. El Hawker Hurricane es bien recordado por la Batalla de Gran Bretaña en 1940 cuando la RAF defendió a Gran Bretaña contra la Fuerza Aérea Alemana, lo que resultó en una gran campaña que se libró completamente en el aire. El Hawker representó más del 60 por ciento de las victorias aéreas de la RAF durante la Batalla de Gran Bretaña y detuvo el avance de Hitler en Europa. Se usó ampliamente en las principales áreas de batalla durante la guerra, como las selvas del Lejano Oriente y los desiertos del norte de África.
1. Bomba atómica (Fat Man y Little Boy)
La bomba atómica es quizás el arma más recordada de la Segunda Guerra Mundial, cuyos efectos duraron varias décadas después de su uso y el fin de la guerra. El 6 de agosto de 1945, “Little Boy”, el nombre en clave de la primera bomba atómica que se lanzó sobre Japón, fue detonada sobre la ciudad de Hiroshima. La bomba explotó con una energía de aproximadamente 15 kilotones de TNT lo que provocó importantes daños en la ciudad. Tres días después, la segunda bomba atómica, con nombre en código «Fat Man» fue detonada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, que era incluso más poderosa que la primera bomba, explotando con una energía de 21 kilotones de TNT.
La detonación de estas bombas convirtió a Estados Unidos en el primer y único país en utilizar bombas atómicas contra otro país. Más de 66.000 personas murieron como resultado directo de la explosión en Hiroshima con más de 69.000 bajas. Entre los muertos, 20.000 eran del Ejército Imperial Japonés. El número total de muertes superó las 192.000, incluidas las secuelas de la radiación. Más de 70.000 personas murieron instantáneamente en Nagasaki. Cinco días después de la segunda detonación, Japón se rindió, poniendo fin a la guerra más mortífera de la historia.
Conclusión
Más de 60 millones de personas murieron durante los años mortales de la Segunda Guerra Mundial, lo que la convirtió en la guerra más letal y devastadora de la historia de la humanidad. El número de muertos fue de alrededor del 3 por ciento de la población mundial total en 1940. Una pérdida tan enorme se debió en gran parte a la tecnología avanzada que aceleró el ritmo de las pérdidas humanas y los daños a la infraestructura en ambos lados. Después de la detonación de la primera bomba atómica en combate, el mundo se abrió a la guerra nuclear y el debate se ha desatado desde entonces.